lunes, 7 de noviembre de 2011

Cristianismo verdadero vs. Cristianismo cultural.


Siempre será importante resaltar la diferencia que existe entre el cristianismo verdadero y el cristianismo cultural, para entender el fenómeno social de como la gente va perdiendo la fe en el cristianismo cultural, mientras que el cristianismo verdadero sigue oculto para la mayoría de las personas.

El cristianismo verdadero lo podemos definir como el encuentro personal entre el hombre y su creador por medio de su Hijo Único Jesucristo. Con dicho encuentro hay reconciliación con Dios y perdón por las faltas y malos actos cometidos. Se inicia una vida nueva depositando la fe en Cristo y despojándose de toda ira, malicia, corrupción, lascivia, homicidio, inmoralidad, en pocas palabras, una vida según el Espíritu y no según la carne. Se guía por el Espíritu Santo y por la Biblia.

El cristianismo cultural es puede definir como, la intervención del hombre religioso el cual crea sus propias normas y sus propia visión de como debe de ser el cristianismo y como debe de vivirse. A través de los ritos y ceremonias busca tener una relación con Dios. Sigue viviendo según la carne pero impone a los demás el vivir según los valores del cristianismo. Interpreta las Escrituras según se lo indiquen sus líderes religiosos.

Ejemplos:

En el cristianismo cultural, el hombre ejercía un dominio machista sobre la mujer.

El cristianismo verdadero hace al hombre la cabeza del hogar, como el responsable máximo de protección y sustento y mantiene una actitud de ternura hacia su mujer. 1 Pedro 3:7 "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo". Efesios 5:25 "Maridos, amad a vuestras mujeres,  así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella", 

El cristianismo cultural, imponía a los hijos las profesiones que el padre quería que ejercieran, La obediencia de los hijos a los padres era entendida como una imposición de la voluntad de los padres la cual no podía ser cuestionada.

El cristianismo verdadero si bien si enseña que el hijo debe de ser obediente a los padres, también enseña a los padres a no provocar a ira a sus hijos, con ello evita que la autoridad de los padres sea abusiva o tiránica. Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. 

El cristianismo cultural tenia desprecio a los judíos, los cuales fueron perseguidos por motivos religiosos durante siglos, tanto por católicos como por  protestantes.

El cristianismo verdadero, nos enseña a no despreciar al los judíos ni jactarnos de ellos. Romanos 11:2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
11:3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?

11:4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
y
11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

El cristianismo cultural, integro muchas creencias paganas a su sistema de creencias y las defendió como verdades absolutas.

El cristianismo verdadero solo defiende las enseñanzas de la Biblia. 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." 

El cristianismo cultural era intolerante y perseguía a muerte a todos los que no se adaptaran a la visión de la moral cristiana, y a la doctrina establecida por los hombres, así herejes, incrédulos, judíos, homosexuales, paganos y todo aquel que no cumplía con las normas de ser cristiano cultural, fueron encarcelados, torturados o muertos. Tanto católicos como protestantes ejercieron dichas prácticas inquisitorias.

El cristianismo verdadero debe de compartir las Buenas Nuevas con todos los pecadores y con todos los incrédulos, si creen se integran a la Iglesia y esas personas estarán dispuestas a vivir los valores cristianos y si no creen, los apóstoles nos enseñan simplemente a dejarlos en paz, y apartar nuestros caminos al de los incrédulos, pero nunca se enseña a perseguir, despreciar, torturar o matar a los inconversazo. Lucas 6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 

El sistema laico en gran medida, busca la libertad que el cristianismo cultural no daba, desafortunadamente el sistema laico se ha ido al otro extremo dando un nuevo desequilibrio que al igual que el antiguo sistema religioso (cristianismo cultural) no da paz a las familias, sino que peor aun, las ha desintegrado. La actual desintegración familiar no es obra del antiguo sistema religioso, sino del actual sistema laico secular.




El laicismo secular a dado una libertad desmedida (libertinaje) tanto a mujeres como a los jóvenes (hijos). A dotado de individualismo y egocentrismo a cada persona, haciéndolas creerse independientes y capaz de forjar su propio destino. Estos ideales ficticios, solo han llevado a las personas a tener desprecio por toda autoridad y disciplina, sobre todo la que proviene de la familia. Obviamente, que hasta cierto punto es lógico, ya que la gente que no conoce a Dios, solo tiene el sistema religioso y autoritario o el desorganizado y egocéntrico ideal laico. Las masas que no conocen ha Dios, han hablado, y en masa se han desbordado a los aires de libertad temporal que ofrece el sistema laico secular. Desafortunadamente este espejismo que ofrece el laicismo secular es solo eso, un espejismo que después desemboca en historias lamentables. Como el incremente de drogas y alcohol entre los  jóvenes, el alarmante numero de suicidios y otros tantos males a los cuales ya nada tiene que ver el antiguo sistema religioso, sino que son causados por el actual sistema secular.

Solo la Biblia enseña una vida armoniosa y equilibrada que lleva a tener paz, ni el cristianismo cultural no el sistema laico secular, son la solución que el hombre busca en su vida. Yo se que esta declaración para muchos es una patada en el hígado, pero a las evidencias me apego. Nadie puede negar que los actuales problemas sociales y familiares, son el resultado del actual sistema secular. Más claro ni el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...