jueves, 15 de noviembre de 2012

El verdadero testimonio de que Cristo vive en mi. Examina tu fe.




¿Porque la Iglesia ya no impacta al mundo?
Esta pregunta en las ultimas décadas cobra mayor fuerza en el interior de la Iglesia, ante la realidad de que, cada vez es más difícil que la Iglesia tengas influencia sobre la sociedad moderna, en parte porque la cultura secular difama la fe y desacredita la Biblia engañando a muchos. Pero por otra porque la Iglesia se ha desviado a una visión moralista sobre el testimonio y la forma de ser de la Iglesia, donde debemos reconocer que el mayor testimonio que ha dado la Iglesia en las ultimas décadas  son: pleitos internos, divisiones, contiendas, chismes, desprecio entre los propios lideres de ministerios, desprecio hacia el pastor, pastores que abusan de la feligresía,  tele evangelistas que defraudan a los donantes, etc. 

La Iglesia también ha seguido una tradición sobre el testimonio de tener a Cristo en el corazón.  El testimonio tradicional de creyentes es bastante moralista y falto de una esencia profunda, por lo general los testimonios son; ya no fumo,  ya no tomo vino, ya no voy a bailes, ya no voy a fiestas, etc.


Pero cuando dichos hermanos que un dado tal testimonio de dejar vicios, son los mismos que andan en chismes, malas actitudes, pleitos, envidias, divisiones, contiendas, aborrecen a otros hermanos, ya no les hablan a algunos, ya no se saludan, ya no se quieren ni ver. Entonces nos convertimos en falsos testigos de tener comunión con Cristo.


De igual manera, cuando algunos hermanos ejercen un gran ministerio, y realizan su trabajo con excelencia, con puntualidad, etc. Pero también manifiestan aborrecer a algunos de sus hermanos, en rencor, falta de perdón, intolerancia, desprecio, se coloca una barrera invisible que manifiesta claramente el desprecio al otro.  Nos convertimos en falsos testigos de tener comunión con Cristo. De tener a Cristo en el corazón.


Podemos decir sin equivocarnos que, el mayor testimonio de la Iglesia es la hipocresía  la doble moral, la cual justificamos diciendo; "es que somos pecadores" y no nos incomodan porque decimos: "lo bueno es que soy salvo por la fe". 

Pero ¿Qué nos enseña la Biblia sobre ser un verdadero cristiano?


Juan 13:35.- De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.


El testimonio de amor es el único testimonio genuino de tener a Cristo en el corazón,

-no menospreciar los demás testimonios, solo darles un lugar secundario.

-si no se da el testimonio del amor los demás testimonios quedan sin validez.


El amor en la Biblia. No debe ser entendido como un sentimiento de afecto, sino como buscar el bien del otro y no aborrecer a nadie. Veamos lo que Jesús nos enseña sobre aborrecer:


Mateo

5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.


El texto anterior es imposible llevarlo a la practica sin no hay una comunión con Cristo. 

La conducta de la iglesia no es diferente a la de los inconversos. Aprecio a los que me aprecian, desprecio a los que me desprecian. La diferencia son los tintes moralistas pero el fondo es el mismo. El problema de fondo es el mismo, la falta de amor, de buscar el bien de todos.


Mateo.

5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.Deuteronomio 18. 13



Jesús nos esta hablando del amor en todas sus manifestaciones, desde no aborrecer, hasta amar o buscar el bien de quienes nos aborrecen.


Esto no es una opción en la vida del creyente, sino el verdadero testimonio de que Cristo mora en el creyente.


Es un proceso de menos a más, pero no de años, sino de días; no rencor, capacidad de perdonar, buscar el bien de todos, que mis actitudes, palabras, y hechos sean para edificar a los demás, que sean para el bien de los demás.


El testimonio de amor es impactante, cuando se lleva a niveles de perfección, cuando los hermanos se apoyan mutuamente para superar problemas, para dar consuelo, no importa si simpatizas con esos hermanos o no, el amor te lleva a buscar lo mejor para los demás, no solo para los que te simpatizan, sino para todos. 

La falta de testimonio de amor en una iglesia es fatal. Iglesia apostata.


Para aquellos que se creen tener comunión con Cristo por su fe o servicio pero no tiene amor que dice la Biblia:


1Corintios

13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Los anteriores textos nos habla, de que un cuando hubiéramos todas las caricaturistas de un cristiano, pero nos falta amor, somos solo un cascaron vacíos, somos falsos cristianos. De igual manera el apóstol Pablo nos habla de que el amor es el máximo testimonio de tener comunión con Dios. 

13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.






¿El amor es un sentimiento, un afecto? La respuesta es No, el amor es buscar el bien de todos, desde los que te agradan hasta los que te desagradan, y nosotros agravamos el mal testimonio de falta de amor, cuando solo buscamos el bien de los que nos agradan. El amor es no desprecia, ignorar, hacer sentir mal a una persona, o buscar revancha o venganza. El amor es solo buscar el bien de todos y ese es el máximo testimonio de tener comunión con Cristo. 



Ahora pongámonos en el lugar de los jóvenes. Un mundo secular que les enseña que la la Biblia es falsa. Y por otra parte una iglesia sin testimonio de amor. Es por ello que la Iglesia es incapaz de impactar en las nuevas generaciones inclusive en los mismos jóvenes cristianos que quedan desilusionados de la Iglesia. Esto no es una generalidad, todavía hay Iglesias y hermanos en lo particular que manifiesta el testimonio genuino del amor, pero no son mayoría. 

¿Qué nos dice el apóstol Juan sobre el verdadero testimonio de tener a Cristo?

1 Juan

1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 



¿Qué es andar en tinieblas?


2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.



3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 


El testimonio numero uno en la Biblia no es dejar los vicios, sino el amor, el no aborrecer a mi hermano. El apóstol Juan nos dice, que quienes manifiestan tener comunión con Dios pero aborrecen a su hermano, es un "mentiroso" y no conoce a Dios. El principio bíblico mas grande es Amar a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mi mismo.

4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 


El principio del verdadero testimonio es:


4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 


La tradición hace que estas palabras no den efecto en nuestras vidas. El creyente promedio solo dice ¡yo ya soy salvo por la fe! Pero no entiende que si verdaderamente tiene comunión con Cristo, si realmente ha nacido de Dios, el tiene que tener la capacidad de amar, ósea de buscar el bien de todos, sin aborrecer a nadie, inclusive a los que le hacen algún mal. Que todas sus actitudes, palabras y hechos sean para el bien de los demás, para edificar algo bueno en los demás. 

4:11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 


 El amor de Dios no es un sentimiento de afecto, Dios no sintió un afecto o cariño por la humanidad, sino buscó el bien de la humanidad, así también debemos amar a los demás. No se trata si la gente nos agrada o no, sino buscar el bien de todos y no desprecia a nadie, ese es el amor que viene de Dios para el creyente.

4:15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 


¡Esto es el mensaje del Evangelio. Pablo lo enseña a su manera, Pedro  y Juan, pero todos enseñan los mismo, acaso Pablo no hablo que sin amor no somos nada a los ojos de Dios.


El testimonio de amor hace falta en la Iglesia, la gente se engaña o no entiende el evangelio, la


La Iglesia se enfoca por tradición en el pecado más no en el amor. La mayoría de las predicaciones o mensajes van dirigidos a dejar el pecado, renuncia a el, las consecuencias del pecado, la separación con Dios por culpa del pecado, etc

Pero la Iglesia no ha comprendido que enfocarse mas en que el creyente tenga una verdadera comunión con Cristo por medio del arrepentimiento y la fe, y que se un practicante de la justicia, o otras palabras un practicante de buscar el bien de todos. 

El que practica el amor no se le facilita pecar. Como engaña a alguien si buscamos el bien de ese alguien. Como robar o estafar a cierta persona, si buscamos el bien de dicha personas, como tener inmoralidad sexual con determinada persona so buscamos el bien de tal persona. El que practica la justicia y busca el bien de todos, no será fácil que tropiece. 

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 


Una iglesia que practica el amor.

 La iglesia últimamente se ha definido como una institución que solo enseña la verdad, lo que Dios le agrada y lo que Dios le desagrada. Y se ha conformado ha dar solo teoría y mas teoría  enseñanzas y mas enseñanzas  Teoría en la escuela dominica, teoría en el culto, mas charlas, estudios y teoría en los grupos de jóvenes  mas charlas y platicas en el grupo de hermanas o femenil. Más estudios, platicas y teoría en el grupo de varones. Teoría y mas teoría, charlas y mas charlas, pero nada de practica.

Y se nos olvida que los verdaderos hijos de Dios no son los que enseñan o los que aprenden la verdad, sino los que la practican. 

1 Juan
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;



La iglesia necesita que sus grupos de jóvenes,  el grupo de hermanas y el grupo de varones sea mas prácticos y menos teóricos que salgan a las calles por medio de programas y dinámicas de apoyo a su comunidad: desayunos, eventos deportivos dirigidos para los inconversos, visitas a familias inconversas, apoyo de despensas, marcha de oraciones por las calles, evangelismo casa por casa, etc. Buscando con franqueza el bien de todos. Esa es la manera en que la Iglesia puede impactar al mundo. 

Sino solo seremos mentirosos y nuestros testimonios moralistas no nos servirán de nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...