sábado, 1 de diciembre de 2012

Jerusalén capital de los judíos o palestinos. Zacarías 12:2




Zacarías
12:2 He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. 
12:3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella. 

Hay que tomar en cuenta que la anterior profecía se escribió en una época donde Jerusalén era una ciudad sin importancia  o desconocida para la mayoría de las naciones del mundo e inclusive de los imperios que la conquistaron (persas, griegos, romanos), los cuales no la miraban con alguna importancia en particular. 


En los últimos días se realizó una votación en la ONU, donde la mayoría de las naciones le han dado la espalda a Israel, que cambia el enfoque y la esencia del problema en Medio Oriente entre Israel y Palestina, y sobre todo con la ciudad de Jerusalén. . 

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano elogió el reconocimiento implícito de Naciones Unidas de un Estado palestino y pidió un estatus especial para Jerusalén que garantice su internacionalidad, en una declaración que seguramente irritará a Israel.


La Asamblea General de Naciones Unidas de 193 naciones aprobó por abrumadora mayoría una resolución para modificar el estatus de los Territorios Palestinos en la ONU de "entidad" a "Estado no miembro", el mismo que el Vaticano.


"La Santa Sede acoge la decisión de la Asamblea General de por la que Palestina se convierte en un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas", dijo un comunicado.


Pero la nota también dijo que era una "ocasión propicia" para recordar una "posición común" sobre Jerusalén expresada por el Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina cuando los dos bandos firmaron un acuerdo básico sobre sus relaciones bilaterales en 2000.


El comunicado del jueves pedía un "estatus especial garantizando la internacionalidad" para Jerusalén, con el que "salvaguardar la libertad religiosa y de conciencia, la identidad y el carácter sagrado de Jerusalén como Ciudad Santa, (y) respecto, y libertad, para acceder a sus lugares santos".


La posición del Vaticano sobre Jerusalén - cuyo estatus lleva años en el aire - va seguramente a irritar a Israel, que dice que no hay necesidad de un estatus internacional para la ciudad porque esas garantías ya existen.


Israel declaró Jerusalén su capital "unida y eterna" en 1980 después de anexar Jerusalén del Este tras la guerra de los Seis Días en 1967. Las potencias mundiales no han reconocido la medida.
Los palestinos quieren que Jerusalén del Este sea la capital de un eventual estado.   

Israel siempre se ha resistido al concepto de cualquier forma de mandato internacional sobre Jerusalén.
Ha pasado algún tiempo desde que el Vaticano reiteró su posición sobre la ciudad con tanta fuerza, y el comunicado del jueves va a ser recibido negativamente por Israel, dijo un diplomático con conocimiento directo de las relaciones.


Israel siempre ha mantenido que garantiza la naturaleza especial de la ciudad como sagrada para las tres religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo.


El comunicado del jueves hace un llamamiento a ambas partes a buscar "un compromiso eficaz para consolidar la paz y la estabilidad, con justicia y respeto para las legítimas aspiraciones, tanto de los israelíes como de los palestinos".


El Vaticano e Israel establecieron relaciones diplomáticas plenas en 1994. Tanto Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI han visitado el estado judío y los territorios palestinos.


(Reporte Philip Pullella; Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...